martes, 13 de marzo de 2012

First blood

David Morrell escribió en 1972 la que posiblemente sea la primera novela de acción moderna. Por supuesto se trata de First blood, y con ese mismo título, de manos de Ted Kotcheff, fue llevada al cine diez años después de su publicación. En España la distribuidora optó por cambiarle el título y por ello aquí el público la conocimos como Acorralado.

Me gustó la película y el libro no me ha defraudado. Ambos creo que son muy recomendables, aunque la novela de Morrell es mucho más explícita y violenta que la película, de la que por cierto Stallone fue coautor del guión. De hecho los protagonistas son considerablemente diferentes. En la pantalla el papel de John Rambo (Sylvester Stallone) es claramente una víctima de la situación: un excombatiente de Vietnam que recorre el país sin trabajo, buscando su lugar, hasta que el jefe de policía de un pueblo de Washington, Wilfred Teasle (Brian Dennehy), le invita a abandonar el lugar y a continuar su camino atendiendo a su aspecto desaliñado.

Es entonces cuando lo detienen y se produce su huida de la comisaria, se avisa a la guardia nacional y se organiza una cacería que termina con Rambo primero acorralado, y luego vengándose con la destrucción del pueblo que le ha obligado a comportarse de nuevo como un salvaje, como lo hiciera en la guerra para la que le adiestraron.

En el libro sin embargo Rambo es víctima de su propia experiencia, y el trauma sufrido por su captura y tortura en el frente le domina desde las primeras páginas, actuando como un soldado sin escrúpulos ante los policías o civiles que intentan privarle (otra vez) de su libertad, y se sirve para ello y sin reparo de las armas a su alcance para eliminar a cualquiera (acaba con unas 250 personas).

Pero la novela de David Morrell es sobre todo un duelo entre dos veteranos de guerra, de caracteres personales y circunstanciales muy diferentes. El veterano y reconocido héroe de Corea, huérfano y divorciado pero que ha logrado llegar a convertirse en el jefe de la policía local de Madison (Kentucky); frente al joven excombatiente llegado de Vietnam: sin trabajo, sin vínculos familiares, repudiado por la sociedad y desamparado por la nación que le envió al frente, alguien a quien no le ofrecen una oportunidad para rehacer su vida.

Yo no dejaba de darle vueltas al título y de pensar en el poco sentido que tenía la traducción literal: “primera sangre”, porque los dos protagonistas, Rambo y Teasle son dos militares condecorados por sus acciones, obviamente con experiencia dando muerte al enemigo. Incluso considerando que first blood puede hacer referencia a cierta modalidad de duelo en la que el vencedor es aquel que obtiene la primera sangre de su adversario, en oposición precisamente a los duelos a muerte porque en este caso no es necesario acabar con la vida del otro, tampoco tiene sentido porque el enfrentamiento de ambos protagonistas no finaliza con su primera herida.

La tercera opción para first blood es un término deportivo con el sentido de la primera victoria, y aquí es donde debemos considerar cierto posible juego de palabras: en la alusión inequívoca de los protagonistas a un duelo personal, pero también a la primera victoria de ambos soldados. Porque, en ese mismo sentido: ¿podemos considerar el desenlace de la guerra de Corea, con la recuperación de sus fronteras como si no hubiesen servido de nada los tres años de conflicto, como una victoria para los Estados Unidos? Si no lo hacemos el juego de palabras sería redondo y se aplicaría a los dos protagonistas por igual: la primera victoria de ambos excombatientes de Corea y Vietnam, porque en el libro ellos son los únicos que ganan y pierden a la vez.

3 comentarios:

  1. hola, solo queria comentar que esta pelicula me trae muy buenos recuerdos de mi infancia, y no solo la pelicula si no tambien su banda sonora, de hecho estaba escuchando la musica que suena al principio de la peli , cuando stallone (Rambo) entra al pueblo,. Es un tema musical fantastico el cual me gusta escuchar cuando pienso en algo o necesito inspirarme. Pues bien,. A sido escuchandola cuando me he puesto a pensar en el porque del titulo First Blood, y como no he llegado a ninguna conclusion, me he puesto a buscar opiniones y he encontrado las tuyas y las doy como buenas y posibles todas, sobre todo la ultima.. bueno, gracias por hacerme ver que no soy el unico bicho raro del planeta si no un tipo curioso mas.ok!, me voy escuchando la misma musica con la que empece a escribir. buen trabajo amigo, te deseo mucho exito..Bye!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo,
    efectivamente, no he abordado aún canciones ni música en el blog, pero la banda sonora de First Blood, a cargo del siempre genial Jerry Goldsmith, es un obra que puede escucharse para leer, estudiar o meditar.
    Especialmente la primera canción, "It's a long road", interpretada por Dan Hill, es un temazo con una letra a tener muy en cuenta, que además se adapta perfectamente al argumento de la peli.
    Gracias por pasar y comentar,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En términos militares first blood es el equivalente en significado a BAUTISMO DE FUEGO.

    ResponderEliminar

Bienvenido.
Es un placer saber qué opinas del blog o de alguna entrada en concreto.
¡Adelante!